lunes, 31 de enero de 2011

Adiós a un creador

Es la vorágine misma de la vida. Si uno busca John Barry en Wikipedia, lo primero que encuentra es un lapso vital entre dos paréntesis:  (3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011). Sobre la última fecha, ayer mismo, imagino la ilustración sonora de una marcha fúnebre. Es una marcha con toques de jazz subrayada vigorosamente por una línea de trompas, arropada por el dramatismo de un grupo de cuerdas. Sobrecoge profundamente.

John Barry deja en las pantallas, en nuestros oídos, en nuestra piel, la música de muchas películas ligadas a la acción, al misterio y a la emoción. Siempre reconocible, con su sello propio y sonidos tan personales; accesible a la vez. Es un gusto poder vivir en un mundo que quedará ambientado por sus creaciones. Ahí va una de ellas, tan parecida a otras y tan suya.

3 comentarios:

Gustavo D´Orazio dijo...

La música y el cine...sí que han hecho más hermoso el vivir, el conocer, Daniel. Barry supo hacer bandas sonoras. Al no estar físicamente, varias composiciones nos lo devolverán al corazón y a los oídos para nuestro deleite estético. Vi la nueva peli de W. Allen: pequeña y sin el brillo e ingenio (en especial el guión) de otros filmes de su autoría. Abrazo.

Unknown dijo...

¡Qué gran compositor! La banda sonora de "Memorias de África" dejó bastante huella, cuya conocida melodía siempre me ha hecho soñar sobre mundos lejanos y desérticos.
Por cierto, Siri y yo vimos el otro día "el discurso del Rey", nos pareció una gran película; si podéis id a verla ya que son de esas pelis que te hacen pensar y sentir bien, pues sales contento del cine.
Saludos
P.D. a Siri y a mí nos gusta cómo escribes

Daniel Buitrago dijo...

Uno de los primeros vinilos que me compré fue "Moviola", una recopilación de temas de John Barry para el cine. Más tarde me aficioné a las bandas sonoras instrumentales. Ha habido muchos y no hay duda de que Barry es, fue, de los grandes.

Gustavo, no la he visto. Con W. Allen me quedé en Vicky Cristina... Últimamente no me llena tanto. Un abrazo.

Javi, sí, ya la hemos visto y es magnífica. En conjunto es estupenda y los actores se salen.
Besos para los dos.
P.D. Muchas gracias, pero tu pintura es mucho mejor.